Evolución del emblema de Rotary

Actualizado: 6 oct 2021

La rueda de Rotary, sin cambios desde 1924, fue rediseñada unas cuantas veces en los primeros años de la organización.

El emblema del Club Rotario de Chicago, la rueda de una carreta influyó en los primeros logotipos de otros clubes y de Rotary International.

El primer emblema de un club

En 1905, Montague M. Bear, grabador de profesión y socio del Club Rotario de Chicago, diseñó una rueda de carro con 13 rayos como emblema del club. Varios socios se quejaron de que el diseño se veía inerte, y entonces Bear añadió nubes delante y detrás de la rueda.

Sin embargo, algunos socios creían que se trataba de una simple polvareda que desafiaba las leyes de la física, sobre todo porque es imposible que una rueda levante polvo hacia adelante y hacia atrás. Al final, Bear respondió sobreponiendo un banderín con las palabras “Club Rotario” sobre las nubes.

Primer emblema de la asociación

En 1911, el secretario Chesley R. Perry recomendó que “la Asociación Nacional establezca la rueda como elemento básico del emblema de todo club rotario”. Se invitó a los clubes a remitir propuestas de diseño a un comité a cargo del emblema, antes de la Convención de 1912 realizada en Duluth, Minnesota (EE.UU.).

La Convención de Duluth aprobó esta definición. “El emblema consiste en el principio básico de una rueda con engranajes en el borde exterior. Los rayos indican fortaleza. Los engranajes complementan el sencillo diseño y simbolizan poder”.

La palabra “Rotary” se colocaba arriba y la leyenda “Asociación Internacional” abajo. (Rotary pasó a ser una organización internacional en 1912.) Asimismo, se alentó a los clubes a utilizar un diseño similar, con el nombre de la ciudad anfitriona abajo en vez de “Asociación Internacional”. No se especificaba el número de rayos ni engranajes y en 1918 se empleaban distintas variantes del emblema.

Un emblema estándar

Ante la multiplicidad de emblemas, la Directiva designó a Charles Mackintosh, del Club Rotario de Chicago, y Oscar Bjorge, del Club Rotario de Duluth, para integrar un comité a cargo de estandarizar el emblema de Rotary.

Bjorge bosquejó un emblema con seis rayos y 24 engranajes, una rueda con solidez a toda prueba, como una verdadera rueda dentada industrial. El número de rayos y engranajes no refleja ninguno de los aspectos de la historia y los programas de Rotary, lo cual sigue siendo cierto en la actualidad.

En noviembre de 1919, la Directiva adoptó el diseño de Bjorge y una descripción detallada, y la Convención de 1921 lo adoptó formalmente. Durante años, las descripciones del emblema se basaban en el artículo “Redesigning the Rotary Wheel”, publicado en el número de The Rotarian de enero de 1920, donde se anunciaba la decisión de la Directiva.

En 1924 al diseño de Bjorge le fue añadida una ranura de chaveta, según se cree, por sugerencia de Will R. Forker, del Club Rotario de Los Ángeles, California. Forker opinaba que en el diseño de Bjorge no había transmisión de fuerza desde y hacia el eje, motivo por el cual la rueda quedaba inerte. Al insertar una ranura de chaveta en el cubo de la rueda, ésta representaba a Rotary como una “fuerza viva”.

Aunque en enero de 1924, la Directiva aprobó el emblema que se utilizaba entonces, no había uniformidad entre las decisiones respecto al emblema aprobadas entre 1912 y 1929. Para aclarar tal confusión, la Convención de 1929 aprobó una descripción estándar del diseño en uso.

Marca de excelencia

El emblema actual de Rotary.

Durante muchos años nuestro único logo fue la rueda. Aunque las palabras “Rotary International” estaban grabadas en la rueda, era difícil verlas a la distancia. Por tal motivo, en 2013 Rotary modificó el logotipo oficial para incluir la palabra “Rotary” junto a la rueda.

La rueda de Rotary sigue siendo nuestra marca de excelencia y logo oficial. Puede ampliarse para maximizar su impacto y utilizarse separada, pero cerca del logo.

Uso del emblema

El nombre y el emblema de Rotary son marcas registradas, al igual que otros logos. Los clubes, distritos y otras entidades rotarias pueden utilizar el emblema de Rotary según las pautas para el uso de las marcas de Rotary establecidas por la Directiva de RI, que regulan el uso de las marcas de Rotary en artículos para la venta, materiales de promoción, publicaciones, nombres de dominio y sitios web.

Para informarte respecto a dimensiones y colocación del emblema, consulta las Pautas para la voz y la imagen de Rotary. Los clubes pueden descargar el logotipo y las plantillas para diseñar sus propios logotipos en nuestro Brand Center.