“RENOVARSE O CERRAR”

REALIDADES Y RETOS DE LAS EMPRESAS EN MATERIA LEGAL

En México en el sector industrial y comercial hemos aprendido a lo largo de la historia lo costoso que representa no ser competitivo local y globalmente…

esto incluye todas las interacciones económicas que a lo largo de nuestra historia hemos tenido, desde la época de la independencia donde nuestra industria no era tan competitiva como las grandes potencias monárquicas europeas, hasta la entrada del Tratado De Libre Comercio donde el excesivo proteccionismo de nuestra economía nos volvió ineficientes en muchos sectores, siendo este último capítulo el que nos orilló a estandarizar los procesos administrativos, productivos y gubernamentales en nuestro país, frente a los retos de la globalización galopante.

Hoy con la renovación de este último tratado el T-MEC, seguimos obligados como pequeñas, medianas y grandes empresas a cumplir un sin número de disposiciones legales diversas, consecuencia de dichos tratados trasfronterizos, que buscan la integración económica en diversos flujos y ramos comerciales, disposiciones que van desde la rama fiscal, laboral, mercantil, derechos de autor, lavado de dinero, propiedad industrial, datos personales, portales de internet entre muchas mas, muy alejado de la versión “ligth family`s company” que se tenía a principios de los años 90, donde solo bastaba el alta en hacienda si acaso, un local y un puñado de clientes.

Costos Legales Y Económicos.

Las implicaciones legales y económicas de no cumplir con las disposiciones legales que nos aplican, como empresas del tamaño que seamos, traer aparejaras diversas responsabilidades: desde multas, embargo de bienes, hasta la privación de la libertad, una muestra de ello, lo desarrollamos en esta tabla comparativa:

FUENTE LEGALOBLIGACIONMULTALey Federal de Protección de Datos PersonalesOmitir el Aviso de Privacidad200 a 320,000 veces el valor de la UMA ($17,376.00 a $27,801,600.00 para 2020)Código Fiscal de la Federación.No presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos o las constancias que exijan las disposiciones fiscales, o no hacerlo a través de los medios electrónicos..

FUENTE LEGAL

OBLIGACION

MULTA

Ley Federal de Protección de Datos Personales

Omitir el Aviso de Privacidad

200 a 320,000 veces el valor de la UMA ($17,376.00 a $27,801,600.00 para 2020)

Código Fiscal de la Federación.

. De $10,030.00 a $20,070.00

Ley Federal del Trabajo.

No otorgar recibos de nómina

$4,811 pesos (50 veces la UMA) y hasta 144,330 pesos (1,500 veces la UMA)

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)

Incumplir con los requerimientos, obligaciones, presentación de avisos electrónicos, avisos sin requisitos o en formatos, que les formule la SHCP

Doscientos y hasta dos mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México. ($34,574.00 a $345,740.00)

Compliance Legal.

Si bien es cierto, es difícil que una persona moral o física cumpla en un cien por ciento todas y cada una de las disposiciones legales a que tiene obligación, también es cierto que existen estrategias legales corporativas que ayudan a mitigar dichos cumplimientos, tal es el caso del COMPLIANCE LEGAL, concepto que se acuñado en este proceso de transformación legal y que se define como el establecimiento de políticas y normativas de acción y actuación dentro y fuera de la empresa u organización, con el objetivo de prevenir, detectar, controlar y medir los riesgos por incumplimientos de cualquier ley y estándar vigente, detectando las necesidades primarias de cada cliente y a justándose al tamaño y presupuesto de cada organización. En el caso de nuestra firma legal, brindamos un Compliance Legal incluye desde:

· CONTRATO LABORAL actualizado a las nuevas normas del trabajo (NOM-035-STPS-2018) (COVID-19) y condiciones de confidencialidad y ajustado al giro comercial de la organización:

• CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD para fuerza laboral, proveedores y clientes;

• RESPONSIVA DE EQUIPO DE CÓMPUTO o EQUIPO ESPECIALIZADO;

• RESPONSIVA DE EQUIPO TELEFÓNICO;

• RESPONSIVA DE CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO Y CLAVE DE ACCESO

• REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO ajustado al giro comercial de la organización;

• CARTA DE RECIBO DE PAGO DE AGUINALDOS;

• CARTA DE RECIBO DE PAGO DE VACACIONES Y PRIMAS VACACIÓNALES;

• CARTA DE RECIBO DE PAGO DE UTILIDADES;

• CARTA DE CONFORMIDAD DE PAGOS DE PRESTACIONES Y SALARIOS RESPECTO DE LOS AÑOS QUE TIENE LABORANDO;

• AVISO DE PRIVACIDAD;

• COSNTANCIA DE CONFORMIDAD A LA FECHA DE LA FIRMA DE PAGOS DE PRESTACIONES Y SALARIOS RESPECTO DE LOS AÑOS QUE TIENE LABORANDO;

• CODIGO DE ETICA: (Mismo que las empresas transnacionales lo están requiriendo, debido a que a nivel internacional se implementa el *ISO 37001* en materia de COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

• CONTRATO CON PROVEEDORES;

• CONTRATO PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONAES (EXTERNOS);

Conjunto de documentos legales que minimizan hasta en un setenta por ciento el margen de incumplimiento de la normas más relevantes en nuestro país. El mundo cambio de un día a otro y nosotros estamos obligados a adaptarnos y crecer con él.

Autor. Mtro Ciencias Penales Lic Arturo Pastrana Olvera

Director Professional Services Integral Consulting SC