De la guerra a la paz, los Nobel y Rotary

Uno de los premios más esperados y acaparador de atención son los llamados “Nobel”. De origen sueco, este reconoce seis categorías: Química, Física, Medicina, Economía, Literatura y Paz, de esta manera se distingue una vez al año a las personas que han contribuido en diversas áreas de manera significativa para ayudar a la humanidad. Estas personas se convierten en referencia mundial de valores trascendentes y de compromiso con el mundo, cabe mencionar que no todos los años se otorga el premio a todas la categorías, el cual consiste en un diploma oficial y una remuneración de un millón de coronas suecas equivalente a $ 22,542,867.00 pesos que se divide entre los ganadores.

Recordando Febrero como el mes de la paz y la prevención de conflictos en Rotary me permito citar a Mahatma Gandhi: “Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. Cuida tus palabras por que se volverán actos. Cuida tus actos por que se volverán hábitos.”

Gran personaje del movimiento pacifista en el siglo XX famoso y controvertido al haber sido nominado cinco veces al premio Nobel de la Paz y no haber sido acreedor a él en ninguna ocasión.

Es interesante que el apellido Nobel no estaba ligado a las artes de la Paz, sino de la guerra pues el padre de Alfred Nobel fue un ingeniero que dirigió una fábrica de armamento y construyó minas submarinas para los rusos, siendo su hijo (Alfred) inventor de muchos detonadores pero el más conocido fue el de la dinamita, heredando conocimientos y manufactura de bombas. Alfred Nobel al momento de fallecer contaba con cien fábricas de explosivos y municiones muriendo con una fortuna impresionante.

¿Qué fue lo que convenció a Nobel para dedicar su inmensa fortuna a la caridad?

Existen varias teorías, la más afamada es la confusión de identidad. Se cuenta que el hermano de Alfred Nobel quien vivía en Francia, muere de un ataque al corazón, en una confusión de un periodico Francés el cual publicó en el obituario que el fallecido era Alfred y no su hermano haciendo referencia a él como “El mercader de la muerte”, quien se había hecho rico mediante nuevas formas de mutilar y matar.

El error fue corregido más tarde pero Alfred tuvo el desfortunio de leer esta crítica. Se dice que esto le causó una crisis de conciencia, se obsesionó tanto con su reputación póstuma que cambió su última voluntad legando su fortuna a una causa noble. Esa fue una de varias situaciones que lo llevaron a tomar esta decisión.

Otra teoría nos dice que Alfred Nobel recibió un premio por parte de la Realeza y La Academia de Ciencias Sueca por inversiones importantes para la humanidad lo que pudo originar su interés a reconocer las ciencias como la Química, Física y Medicina para ser premiadas.

Por otro lado también fue un lector voraz, poliglota, amante de la poesía y el teatro lo cual pudo haber sido factor para premiar la literatura.

En cuanto el premio Nobel de la Paz se atribuye a su amistad con la condesa austriaca que escribió una novela contra la guerra. Nobel siempre se atribuyó ser pacifista de corazón llamando a la guerra como el más grande de los crímenes, aunque mostró poco remordimiento por su trabajo en la industria armamentista.

Rotary International es una de las principales organizaciones del mundo dedicada a realizar obras en áreas específicas para maximizar la labor local e internacional, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada comunidad. A través de su extensa red de colaboradores en casi todo el mundo, sus clubes se centran en la promoción de la paz, la lucha contra las enfermedades, el abastecimiento de agua pura, la asistencia a las madres e hijos, el apoyo a la educación y el desarrollo de las economías locales. Fundada en 1905 y promotora principal para la erradicación de uno de los flagelos de la humanidad que es la poliomielitis, Rotary International debe ser reconocida por su permanente acción como candidata al premio nobel de la paz.

Cabe mencionar que Rotary fue finalista en la categoría de mejor organización sin fines de lucro y en Junio 2020 recibió el reconocimiento por parte de Hero Awards en la campaña One Billion Acts of Peace, siendo una iniciativa de PeaceJam Fundation liderada por catorce ganadores del Premio Nobel de la Paz, con la ambiciosa meta de inspirar mil millones de actos por la paz para el año 2020. El reconocimiento se otorga por haber alcanzado un impacto mensurable.

Elena Jácome Secretaria CR NGM