¿Qué es Ethereum y cómo funciona?

Ethereum es una plataforma digital que utiliza la tecnología blockchain. Ether, su criptomoneda nativa, es la segunda más grande del mercado.


Su criptomoneda, es un token que se utiliza en transacciones que usen este software. Como Bitcoin, Ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, libre de intervención gubernamental. También como Bitcoin, el valor de Ether se disparó en un corto periodo de tiempo.


En enero de 2016, Ether cotizaba alrededor de $1 USD, y en enero de 2018, la criptomoneda tocó su nivel más alto hasta ahora en $1391 USD. Sin embargo, en octubre de 2020 Ether cotizó lejos de su pico histórico para quedar por debajo de los $390 USD. En el 2021 Ether cotiza alrededor de $2000 USD.


¿Cómo funciona Ether?

Ether, como otras criptomonedas, utiliza un libro digital compartido donde se registran todas las transacciones. Es de acceso público, completamente transparente.


Este ‘libro contable digital’ se denomina blockchain, y se construye a través del proceso de minería de datos.


Los mineros son los responsables de verificar grupos de transacciones de Ether para formar "bloques" y codificarlos resolviendo complejos algoritmos. Estos algoritmos pueden ser a su vez más o menos difíciles, como forma de mantener cierta constancia en el tiempo de procesamiento de los bloques (alrededor de uno cada 14 segundos).


Los nuevos bloques se enlazan entonces a la cadena de bloques anterior y el minero en cuestión recibe una recompensa, es decir, un número fijo de tokens de Ether. Normalmente son 5 unidades de Ether, aunque esta cifra puede verse reducida si la criptomoneda continúa subiendo.



El blockchain de Ethereum es muy similar al de bitcoin, pero su lenguaje de programación le permite a los desarrolladores crear software a través del cual gestionar las transacciones y automatizar ciertos resultados. Este software se conoce como contrato inteligente.


Si un contrato tradicional describe los términos de una relación, un contrato inteligente se asegura de que esos términos se cumplen escribiéndolos en código. Son programas que automáticamente ejecutan el contrato una vez que las condiciones predefinidas se cumplen, eliminando el retraso y el coste que existe al ejecutar un acuerdo de manera manual.


Por poner un ejemplo sencillo, un usuario de Ethereum podría crear un contrato inteligente para enviar una cantidad establecida de Ether a un amigo en una fecha determinada. Escribirían este código en la cadena de bloques y cuando el contrato se complete (es decir, cuando llegue la fecha acordada) los Ether se enviarán automáticamente.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo